El miedo a lo desconocido es a menudo una de las peores sensaciones de mis pacientes, pero el cine puede ayudar para entender y servir como terapia. Aquí les dejo mis recomendaciones.

Si hay algo que me he dado cuenta en mis años realizando diagnósticos neurológicos es que la parte más difícil, tanto de esta profesión, como para el paciente, es el momento en que se confirma una enfermedad grave del sistema nervioso central y hay que comunicarla y hacerlo de una manera que la persona pueda entenderla y asumirla. En muchas ocasiones me ha pasado que el paciente rechazaba la veracidad del diagnóstico, no lo aceptaban, incluso abandonando en más de una ocasión la clínica para no volver más.

Es normal, cuando a alguien le diagnostican una úlcera o incluso algo tan estigmatizado como el cáncer, la persona sabe y entiende más o menos qué implica y sus posibles consecuencias, pero ante un diagnóstico de una enfermedad neurológica la situación se complica pues normalmente la persona no sabe apenas sobre ella. Aparece entonces el miedo a lo desconocido, la negación e incluso el pánico. Es aquí donde de verdad un neurólogo debe medir bien sus palabras y sobre todo conseguir hacer entender al paciente su nueva situación para tranquilizarle.

 

Normalmente los pacientes no saben mucho sobre las enfermedades neurológicas y entonces aparece lo que llamamos el miedo a lo desconocido

 

Y es que no es fácil asimilar un diagnóstico así, son enfermedades cuyos nombres ya asustan y también suelen ir ligadas con procesos degenerativos lo cual hace decaer más los ánimos del paciente y su entorno familiar. Por eso, es importante hacer primero entender en qué consiste la enfermedad, hacer lo que yo llamo un poco de lógica neurológica y razonar porqué está pasando y cuáles son sus causas. Por último, tratar y ayudar al paciente a convivir con ella.

Sin duda, es fundamental que lo entienda también su entorno familiar, la pareja, hijos y amigos. No solo para que el enfermo pueda disponer de todo su apoyo, sino también para que ellos sean conscientes de que también les va a afectar, de que ellos también la van a sufrir. Saber cómo afecta al círculo de los seres más queridos, también es de suma importancia para afrontar con éxito entre todos una enfermedad neurológica.

 

Es fundamental saber cómo afecta al entorno familiar y al círculo de amistades pues ellos de alguna manera también van a sufrir la enfermedad

 

El cine, del bueno, puede servir de motivación para superar el miedo a la enfermerdad, pero sobre todo a entender como afecta a pacientes y entorno y asimilar mejor los síntomas y sus consecuencias. Es, de alguna manera, como ver lo que puede pasar y anticiparse a la enfermedad. Con este proyecto de Mi Neuróloga Personal he querido y quiero precisamente eso: llegar de una forma lo más cercana posible al paciente, buscando siempre nuevos tratamientos y formas para hacerle entender mejor su dolencia y así poder contrarestarla mejor, aumentando su calidad de vida.

Me gusta entender la neurología desde dentro, desde el punto de vista del paciente. Conseguir una mirada diferente, más amplia, con el fin de aprender y comprender mejor las enfermedades, no solo a nivel profesional, sino también desde el más duro, el del paciente. Espero que estas películas que he seleccionado les ayuden al igual que me han ayudado a mi.

Firmado: Dra. Yulia Khyzhniak

 

La neurología desde dentro: películas recomendadas

Cine para entender mejor al paciente y su entorno familiar ante una enfermedad neurológica:

Esclerosis Múltiple:

Enfermedad de Parkinson:

Encefalitis letárgica:

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA):

MI NEURÓLOGA PERSONAL EN REDES


La Doctora Yulia es miembra de la Sociedade Galega de Neuroloxía
La Doctora Yulia es miembra de la Sociedad Española de Neurología
La Doctora Yulia participa en eventos de la European Academy of Neurology